Qué creemos

UN CREDO INFALIBLE

El credo es la Biblia, único libro inspirado por el Espíritu Santo. Los credos de concilios, los catecismos, las disciplinas, ¿no son todos estos nada más que obras de hombres falibles? Pues, no lo admitimos sino que hablamos “conforme a las palabras de Dios” 1a Pedro 4:11, no yendo más allá “de lo que está escrito” 1a Corintios 4:6.

COMO ADORAMOS

Si nos visita, ( y lo puede hacer en cualquier ocasión, sin compromiso, como observador, sin participar) verá que adoramos “en espíritu y en verdad” Juan 4:24. No encontrará ningun desorden ni alboroto, pues sometiéndonos a las instrucciones del Espíritu Santo, hacemos “todo decentemente y con orden” 1a Corintios 14:40. Varones fieles y de buen testimonio dirigen los cultos.

COMO ORAMOS

Para comenzar los cultos, elevamos una oración al trono de Dios. “Hay un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1a Timoteo 2:5. Por lo tanto, oramos sólo en el nombre de Jesús. No oramos todos a la vez en voz alta, lo cual, si se hiciera, traería mucha confusión, sino que un hermano dirige, los demás asintiendo por medio de decir el amén al final de la oración.

COMO CANTAMOS SIN INSTRUMENTOS

Aunque le parezca cosa extraña, la única música que usaba la iglesia del primer siglo era vocal. Es la única que encontrará en la iglesia de Cristo del siglo XXI. No tocamos guitarras, panderos, trompetas, acordeones, pianos, órganos, ni ningún otro instrumento. Cantamos “Cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento” 1a Corintios 14:15. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Efesios 5:19. “Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” Colosenses 3:16.

“¿Está alguno alegre, cante alabanzas?” Santiago 5:18. Al visitarnos sería de nuestro agrado que cantara con nosotros, pero no haría nada fuera de orden, de no hacerlo.

Referente al culto celebrado por los judíos bajo el Antiguo Testamento durante la era antes de la muerte de Cristo, sabemos que usaban instrumentos. Pero debiéramos entender que cuando el Señor fue crucificado, el Antiguo Testamento fue anulado, siendo quitado de en medio y clavado en la cruz; Colosenses 2:14-17. Ahora textos tales como el salmo 150 no están vigentes.El Antiguo Testamento siempre nos sirve para saber el carácter de Dios y la Historia Sagrada. La iglesia adora según los mandamientos del Nuevo Testamento, no conforme a los del Antiguo. Al decir “Nuevo Pacto, ha dado por viejo el primero, y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” Hebreos 8:13.

COMO OFRENDAMOS

Si asiste, como visitante a una reunión de la iglesia de Cristo, no se le pedirá nunca cuota alguna, ni se le ofrecerá en venta artículo religioso alguno. No somos, como los que hacían del Templo de Dios una “casa de mercado” Juan 2:13-17 o “cueva de ladrones”  Mateo 21:12-13. Predijo el Espíritu Santo: “Por avaricia” harán mercadería de vosotros con palabras fingidas” 2a Pedro 2:3. No somos los que cumplen dicha profecía, pues no vendemos ni bizcochos, ni pasteles, ni discos, cintas grabadas, revistas, libros o pañuelos ungidos, ni pedimos en las calles. Tampoco exigimos el diezmo, ya que la ley de diezmar fue abrogada al morir Cristo en la Cruz.

Hacemos todas nuestras obras evangelísticas y benévolas mediante ofrendas dadas voluntariamente el primer día de cada semana. Esto es bíblico. No todos los días sino “cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo según haya prosperado” 1a Corintios 16:2. “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 2a Corintios 9:7. La ofrenda “será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene” 2a Corintios 8:12

COMO CELEBRAMOS LA CENA DEL SEÑOR

En sus cultos celebrados el primer día de cada semana, los miembros de la iglesia de Cristo conmemoran la muerte del Señor por medio de comer pan sin levadura y tomar la copa. Su práctica es bíblica. Los primeros cristianos “perseveraban… en el partimiento del pan” Hechos 2:42, o sea, en la cena del Señor. “perseveraban”, es decir, partían el pan a menudo. ¿Cuando? Hechos 20:7 dice que lo hacían los domingos “El primer día de cada semana (Domingo), reunidos los discípulos para partir el pan”. Otros textos tales como 1a de Corintios 10:16-22 y 11:17-34 enseñan cóo se debiera celebrar la cena. Desde luego, sólo los miembros fieles tienen derecho a tomar la cena.